Joma LEA

Nuestro programa JOMA LEA tiene como propósito incentivar y difundir la lectura entre niños y adolescentes de zonas vulnerables del país.

Para lograrlo, trabaja implementando bibliotecas comunitarias en distritos de escasos recursos, como espacios de encuentro y desarrollo cultural.  

Este proyecto, que se realiza en convenio con el escritor y gestor cultural Javier Arévalo, consiste además, en el desarrollo de estrategias de mediación lectora con maestros y padres de las comunidades educativas.

JOMA LEA ya ha inaugurado tres bibliotecas en las escuelas Maria de los Ángeles, Perú Italia y República de Suecia, todas ubicadas en el distrito de Puente Piedra. 

¿Cómo lo hacemos?

Las etapas de nuestro modelo de intervención son las siguientes:

Diagnóstico y Sensibilización

La intervención en las escuelas empieza con la elaboración de una línea de base que se vale de herramientas como observación, entrevistas y encuestas a profesores, padres de familia y alumnos sobre sus hábitos de lectura.

Luego se desarrollan sesiones de sensibilización con directores, profesores y padres para asegurar su compromiso y participación en el programa, así como con autoridades de la UGEL y del distrito. El objetivo es que la biblioteca se torne un espacio de transformación social para la comunidad y modelo de trabajo comunitario.

16 encuentros de sensibilización con padres profesores y alumnos tuvieron lugar entre  2021 y 2023.

Capacitación a Maestros y Mediadores

El programa capacita a maestros y autoridades de las escuelas en la forma de promover la lectura en sus estudiantes, desarrollando estrategias de animación a la lectura y pensando la biblioteca como herramienta de transformación social.

Más de 100 maestros de las tres comunidades educativas fueron capacitados en las sesiones de plan lector con biblioteca.

Implementación
Participativa de Bibliotecas

La etapa de implementación de las bibliotecas contempla la adecuación de los espacios con mobiliario, iluminación y equipos tecnológicos, así como la dotación de libros de diversos géneros literarios. 

La construcción del mobiliario se realiza en jornadas de trabajo durante los fines de semana, donde participa toda la comunidad educativa, con apoyo de voluntarios convocados por JOMA. Participan así, padres, profesores y voluntarios de toda edad, quienes reutilizan materiales en desuso de las mismas escuelas. 

Las bibliotecas se abren al uso de todos los alumnos y alumnas, quienes pueden consultar los libros de acuerdo a sus intereses. Además, se desarrolla un sistema de préstamo de libros, que permite a los niños llevar sus lecturas a casa. 

3000 niños están llevando libros a casa.

_DSC0441
_DSC0381

Acompañamiento
y Seguimiento

En esta etapa, las comunidades educativas reciben visitas periódicas por un especialista del programa para medir el avance de los niños en el desarrollo de sus habilidades de lectura y comunicación. También para asistir a los docentes y padres en su capacidad de gestión y trabajo en comunidad. Este acompañamiento se realiza durante todo el primer año del proyecto.

La intervención tiene lugar en un periodo de tres años consecutivos para asegurar la sostenibilidad del uso del espacio y del funcionamiento del Comité de Biblioteca. Este debe procurar que lleguen nuevos títulos para que los niños accedan a las más diversas lecturas. 

Finalmente, se busca conectar las bibliotecas escolares con bibliotecas municipales o comunitarias. En el caso de Puente Piedra se busca que los colegios del distrito cuenten con  servicios de biblioteca que se encuentren conectados a la biblioteca municipal para que pueda haber mayor inversión por parte de la comunidad. 

Contáctanos

Teléfono

+1 234 567 890

Scroll al inicio